lunes, 18 de febrero de 2008

"Un mar muy poco navegado..."

"En Cali con el internet se desenvuelven una gran cantidad de actividades pero a su vez, no se llega a ningún lado con ellas”

Asunto/Tema: Este proyecto trata de ver y analizar cómo los habitantes de la ciudad de Santiago de Cali utilizan lo que ya tienen como lo que viene dentro de poco y lo que no esta lejos de alcanzarse, en cuestión del uso del Internet. En esta Ciudad existen razones que no permiten que todas las utilidades que esta herramienta nos trae se utilicen al máximo. Dichos motivos son los que trataremos de explicar durante este proyecto, impulsos que seguramente no tienen un fundamento puntual y muchas veces no llegan a ningún lugar. Sin embargo, si llegan a dejar algo claro, y apuntan hacia un mismo asunto, es el desaprovechamiento total y casi absoluto del Internet que se tiene en la ciudad. ¿De qué es de lo que vamos a hablar entonces? De la relación de los servicios y recursos en relación con el Internet que existen en Cali, con sus habitantes. De ellos, aunque en sus vidas no pueda faltar un PC o un celular, muy pocos saben aprovechar de la mejor manera estos recursos y con ellos no se hace nada más que viajar en la ociosidad y en pocas ocasiones desarrollar alguna actividad productiva. ¿A que me refiero? Alguien, cualquier persona puede escuchar o ver en cualquier medio anteriormente nombrado, que se da un problema alrededor de la ciudad, del país o del mundo, y, ¿Qué hace? Nada, lo deja pasar, suele pensar o no si eso le trae beneficios o lo contrario, pero seguramente se inclinaría mas por no hacerlo. Lo anterior, es algo que hay que modificar y/o solucionar en esta Ciudad. Parece que sus habitantes no se han dado cuenta de que el Internet junto con la tecnología se ha hecho y se sigue creando, para facilitarnos la vida y mejorarla, no para dejarla en las pocas cosas en las que la solemos dejar; como el Messenger y el entretenimiento que nos dan los celulares. Es claro, que el Internet no se queda en tan sólo esto, y que tiene un fin específico que todos debemos explotar. Todo apunta a resolver la siguiente pregunta: ¿Qué es el Internet? ¿Una herramienta realmente efectiva o un objeto más de nuestras vidas? Este proyecto se enfocará en la resolución de esta pregunta y en dar una solución al mal uso de las utilidades respecto al Internet que se ofrecen en Cali.

Objetivo General:

  • Demostrar un uso superficial de las utilidades del Internet aplicadas en Cali, por parte de sus ciudadanos.

Objetivos Específicos:

  • Encontrar una razón clara y concreta de por qué los medios no se utilizan al máximo.
  • Demostrar que los servicios como el Internet o la televisión sirven para algo más que el ocio.
  • Llegar a una solución viable y breve para todos los anteriores problemas, aplicable para todo tipo de situación.


Metodología
Para el desarrollo de este proyecto se extraerá información y se hará investigación en distintos medios como Internet, experiencias sociales y datos suministrados por medios de comunicación como televisión, radio y prensa. Dicha investigación, estará dirigida a dos poblaciones de la ciudad de Santiago de Cali, los jóvenes y los adultos que en ella habitan. Todo, enfocado hacia un punto central que es la solución a la pregunta redactada en el final de la descripción del proyecto.
Los temas que se tratarán son: las utilidades que derivan de la tecnología, problemas o impedimentos que no permiten a la sociedad utilizar al máximo la tecnología y los diferentes usos que se están dando actualmente a los objetos tecnológicos que se encuentran en la ciudad.

Resultados
Al final del proyecto se redactará un ensayo, recolectando toda la información obtenida para desarrollar una tesis planteada en el progreso de este proyecto de investigación.

Se encontrarán los problemas más comunes que no permiten a la sociedad manipular la tecnología a su máxima expresión y se darán soluciones viables que permitan a los ciudadanos de la ciudad conocer hasta el más mínimo detalle del mundo de la tecnología.

1 comentario:

Chou dijo...

Mario, está bien que vincules este proyecto con el de otra asignatura. Pero esto no debes decirlo en la Descripción al porblema de Investigación. Tampoco de lo que "no" se trata el proyecto. El Tema, los Objetivos, la Metodología, los Resultados, deben ser redactados en un tono "serio", "formal", que sea claro.
Al final del texto, si haces la pregunta, no la respondas: se supone que la pregunata es una guía para la búsqueda de lo que aún no sbaes (aunque sospeches la respuesta).
Emplea el punto y aparte (y el doble espacio) para separar las tres partes del Tema.
Andrea Rodríguez